El Gral BARRIENTOS como presidente constitucional en 1.967, ante la invasión castro-guevarista a nuestro territorio, ordenó defender la soberanía de la patria, derrotando a las fuerzas invasoras comandadas por el Che Guevara, sin dudar un instante dimos cumplimiento a la orden emanada hasta derrotar al enemigo.
Para tener una apreciación breve de la conducta del General Barrientos y nuestros soldados, veremos algunos aspectos que los considero de importancia.
- El Gral, carecía totalmente de los rasgos que caracteriza a la personalidad autoritaria, y desconocía completamente las imperfecciones producidas por el EGO.
- Era un Capitán General para el que el bienestar de las tropas en la Zona de Operaciones estaba por encima de todas las consideraciones personales, por encima incluso de su popularidad. Considero que fue una suerte para BOLIVIA, tener al Gral BARRIENTOS como nuestro PRESIDENTE.
- Era un hombre decidido pero racional, sabía que todo el sacrificio seria compensado a largo plazo, no en lo personal, sino para la PATRIA, y así fue, por que el comunismo no tuvo cabida en nuestra país.
- Despreciaba todos los signos aduladores de sus subalternos: como regalos, tortas de cumpleaños, ponchos rojos, guirnaldas de coca, composiciones musicales o de himnos en su honor, infraestructuras que lleven su nombre, etc, etc.
- Jamás se le hubiera ocurrido cambiar el lema de "SUBORDINACIÓN Y CONSTANCIA "por otro, como “patria o muerte”, lema de hace 50 años que los invasores asesinos de bolivianos tenían, y que actualmente está en vigencia, o crear una bandera paralela a nuestra tricolor como la wipala. Y lo más grave de todo suplantar la "REPUBLICA DE BOLIVIA", por un “estado plurinacional”, que ellos mismos no terminan de entender de que se trata.
- En sus decisiones, correctas o no, jamás busco cabezas de turco, cuando fue ejecutado el invasor Ernesto Guevara, él personalmente asumió públicamente toda la responsabilidad.
- Su humanitarismo fue tan grande, que después de cada victoria de nuestros soldados, su estado de humor venia determinado por las víctimas y no por la gloria, daba la impresión haber estado en primera línea en todos los combates.
- Dedico muchísimo esfuerzo conjuntamente su alto mando a una detallada planificación militar, realizaba reconocimientos y visitas a las unidades de la zona de operaciones, anduvo entre los soldados, repartió rancho, hasta hizo guardia en su visita a la compañía Tigres que estaba bajo el mando del Tte. Eduardo Galindo (Lalo).
- El general Barrientos, fue participe del PACTO MILITAR CAMPESINO, que provoco el aislamiento total de las fuerzas subversivas, este hecho coadyuvo de gran manera en nuestra victoria sobre los guerrilleros invasores (ahora héroes del gobierno), que trataron de mellar nuestra soberanía al intentar imponernos ideologías de trasnochados, que ahora son aceptadas por el actual gobierno.
- Con respecto al comportamiento de nuestros soldados, merece ser recordada como el hecho de haber alcanzado una cota extremadamente alta en la historia militar boliviana, tanto por su valor en el combate, como por su capacidad de resistencia y sacrificio que les impuso esta contienda.
- No hay duda que en la zona de operaciones todos sentíamos miedo, al ver nuestras vidas expuestas a un peligro inminente de muerte; estos miedos fueron reducidos gracias a los códigos de honor militar en nuestra conducta, pero sobre todo por el amor a nuestra patria la REPUBLICA DE BOLIVIA.
- Los primeros contrastes, nunca nos quitaron la motivación de cumplir nuestra misión, y el resultado fue el glorioso triunfo de nuestros soldados y el desastre para los invasores.
- Nosotros los soldados ex combatientes que tuvimos el honor de concurrir a la contienda donde dimos fin al castro-guevarismo en nuestro país, ante el homenaje que el gobierno del presidente Morales rinde por los 50 años de su derrota, antes que rabia, nos provoca pena y lastima, esa conducta es comprensible tomando en cuenta su limitado conocimiento histórico de la realidad, y su carente sentimiento de lo que verdaderamente significa patriotismo.
Asi era el Gral. Barrientos. Honesto, valiente y decidido.
Amaba su Patria y por ello conservaba la paz y la unidad por todos los medios posibles.
Su pueblo lloro su muerte como la de ningun otro presidente.
Necesitamos un presidente patriota como Barrientos, un “General del Pueblo”, como se le decia.
Un saluso Tcnl. Angulo, muy buena reseña, tuve el placer se conocer a su señor padre y a su hermano, fuimos vecinos en Miraflores
Muchas gracias Fernando
Cruda realidad, que nuestros valientes excombatientes no tengan un sitial de respeto de parte del gobierno de morales.
Pero es mas, soldados rindan honores a delincuentes que matarón a boliviamos.
Es una vergüenza nacional aceptar estar gobernados por un paria, ignorante de la historia de nuestra amada Bolivia 🇧🇴 y que encima quiera seguir gobernando hasta el final de sus días “Bolivia cuña de héroes, tumba de tiranos ” (morales y Linera )
Muchas felicidades, algun dia me gustaria estrecharle la mano y conversar sobre la heroica lucha que usted participo protegiendo la patria.
Atte. Dr. Christian Barrientos Ichaso, sobrino nieto del Gral. Rene Barrientos