GRAL. GUIDO VILDOSO CALDERÓN ÉTICO Y RESPONSABLE COMO PRESIDENTE Y COMO GRAL. DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

Ultima foto oficial del Gral. Vildoso como Presidente de la Republica visitando la Escuela Militar de Sargentos de la cual yo fungia como comandante.

Desconocía el autoritarismo, la ambición de poder y personal, cuando asumió la presidencia el 21/VII/82. Se sabía débil, pero se mantenía erguido en sus decisiones, al sentir temor por el descontento de la población y la difícil situación económica por la que atravesaba el país; desafío al miedo y decidió afrontar racionalmente esta situación, pidiéndole elabore un "PLAN ECONÓMICO DE EMERGENCIA" a su Ministro de Finanzas.

Para este cometido convoco a todo el Mando Militar, comandantes de guarnición y de institutos a una reunión. Previa una orientación realizada por el ministro de finanzas sobre el factor económico y su repercusión en el factor social, el Gral. Vildoso puso las cartas sobre la mesa con 2 opciones muy precisas:

  1. Mantenerse en el Gobierno.
  2. O entregar el poder a la clase Política.

El persistir en la primera opción es una responsabilidad muy grande para la misma existencia de las FFAA. No creo  que estemos en la capacidad de soportar el descontento de la población al querer aplicar el “PLAN ECONÓMICO DE EMERGENCIA” elaborado por el Ministerio de Finanzas que ampliamente fue expuesto.

Estas medidas si o si se tienen que aplicar, pero en un gobierno dictatorial como el nuestro será muy difícil, y si lo hacemos el costo social será muy grande.

En la 2da opción tenemos 2 alternativas, llamar a elecciones a la brevedad posible o convocar al congreso elegido en 1980 para definir quién será el nuevo mandatario.

Se organizaran 5 grupos de trabajo para que cada cual realice su análisis correspondiente, y en el lapso de 3 horas cada grupo daría sus conclusiones y recomendaciones al Sr. Gral. Guido Vildoso.

Después de las 3 horas nos reunimos nuevamente en la sala de operaciones, las conclusiones y recomendaciones de los 5 grupos fue unánime.

“Convocar al congreso elegido en 1980 para que ellos definan en manos de quien recaerá la gobernabilidad del país”

Como sabemos fue elegido el Sr. Hernán Siles Suazo, a quien el Gral. Guido Vildoso Calderón le traspaso el mando de la República de Bolivia, en las instalaciones del mismo congreso Nacional.

Para terminar este histórico relato quiero recalcar 2 aspectos de mucha importancia:

PRIMERO

El Gral. Vildoso, no solo le hizo la transmisión del mando protocolarmente, su responsabilidad fue más allá, le entrego al Sr. Siles 5 ejemplares empastados con el escudo de Bolivia en la tapa del “PLAN ECONÓMICO DE EMERGENCIA” con la recomendación de que este debía aplicarse a la brevedad posible, Siles le agradeció y le manifestó que así se haría.

Desde luego que  el Sr. Siles  no tomo en cuenta la recomendación del Gral. Vildoso y el resultado de su gobierno populista con tinte socialista fue un desastre (La super inflacion durante el gobierno de la UDP).

Solo como información quiero manifestarles que “EL PLAN ECONÓMICO DE EMERGENCIA”, elaborado en los casi 3 meses de gobierno del Gral. Vildoso, fue la base del decreto 21060 que aplico el Dr. Víctor Paz Estensoro la cual freno la súper inflación que se vivía.

El eslabón principal entre el “PLAN ECONÓMICO DE EMERGENCIA” de Vildoso y el 21060 del Dr. Víctor Paz Estensoro, fue el Lic. Alfonso Revollo Tenier quien fue Ministro de finanzas en el gobierno de Vildoso y Ministro de Defenza en el de Paz Estensoro e integrante del grupo económico del Gobierno.

SEGUNDO

Resaltar la grandeza y la profesionalidad del Alto Mando Militar, Comandantes de Guarnición y Comandantes de Institutos, por la recomendación unánime y consiente al Gral. Vildoso de entregar el gobierno y retirarnos a nuestros cuarteles. Sabíamos que todos íbamos a ser promovidos, pero ninguno dio la más mínima muestra de tener ambiciones personales, todos éramos conscientes que la misma existencia de las FFAA estaba en peligro.

Dios quiera que el ALTO MANDO ACTUAL tome como guía este ejemplo.

Hernan Siles entrega en 1957 el sable al Subteniente Guido Vildoso.

25 años mas tarde el General Guido Vildoso  le entregaria el mando de la Nacion a Hernan Siles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *